¿Sin maíz no hay país?

Comparte esta nota

Por Carlos A. Villalobos Cortés

En el México actual donde parece que la indolencia es un mal que aqueja a los gobernantes, el hilo está a punto de reventarse ante la nula capacidad de negociación o ¿Acaso de interés? por parte de quienes ostentan el poder en favor del campo mexicano.

Hoy no son los políticos de la oposición, ni encapuchados, ni «indígenas» con machetes, son agricultores de varios estados quienes han tomado las casetas de peaje de diversas autopistas a lo largo y ancho del país ¿El motivo? Exigen un pago mínimo de 7 mil doscientos pesos por tonelada de maíz, precio apenas justo para poder dar continuidad a su actividad agrícola.

Desafortunadamente ni los industriales de la tortilla, ni el gobierno de la República muestran intenciones de respetar ese precio. El titular de la Secretaría de Agricultura Julio Berdegué Sacristán, ha sido incapaz de convencer a los poderosos grupos empresariales como MASECA de acceder al pago que justamente exigen los productores.

La respuesta del estado mexicano parece ir en favor de adquirir maíz importado con la finalidad de reventar al gremio de productores de maíz mexicano y mientras esto sucede, desde el púlpito nacional la señora Presidenta marca su propia agenda, una agenda que en nada resuelve los problemas de México pero parece que a ella lo que le entusiasma es lanzar golpes al aire contra expresidentes emanados de fuerzas políticas distintas a la que la llevó a la presidencia.

Duele la indolencia, duele la ignorancia, duele más el analfabetismo político de muchos compas.

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2025 Creado y hospedado por El Samurái