Redacción.
Lo que en un principio, se aseguró por parte del Estado Mexicano como algo manejable, fácil y rápido de contener, se ha convertido en una auténtica pesadilla para productores ganaderos y es que aunque son los estados de Oaxaca y Chiapas los que registran mayores casos, la realidad es que enfermedad se ha detectado en 15 estados de la República; Oaxaca con 165, Chiapas con 134, Guerrero y Veracruz con 98 cada uno y el Estado de México con 59 casos.
Cabe recordar que la presencia del gusano barrenador afecta a centenares de exportadores mexicanos que comercializan los bovinos en los Estados Unidos mismos que se han visto impedidos para exportar ganado a la unión americana desde hace más de un año.
Recientemente el el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza reconoció ante medios de comunicación que si bien es cierto que en Coahuila se ha logrado contener el avance de los casos del gusano barrenador, el problema existe en el resto del país por lo que «No hay una fecha definida para reanudar las exportaciones de ganado a Estados Unidos».
Tras una reunión con autoridades agrícolas de Estados Unidos, en la que participaron veterinarios y técnicos de ambos países, se acordó dar seguimiento a los protocolos sanitarios aplicados en México. En mayo se realizará un nuevo encuentro binacional para evaluar avances.
Abriendo la posibilidad de reapertura de la frontera de manera escalonada; en un primer momento podría ser el estado de Sonora, seguido de Chihuahua y posteriormente Coahuila.
Preocupa también que si bien es cierto que la mayoría de los casos se presentan en ganado bovino, la enfermedad ha afectado a otras especies animales como perros, cerdos, ovejas, cabras, aves e incluso gatos lo que de entrada sugiere que el parásito no es privativo del ganado bovino sino que es propenso a propagarse entre animales que originalmente no estaban considerados en la investigación.
Antecedentes
El gusano barrenador en México se había erradicado en el año de 1991, sin embargo malas prácticas como el incremento del contrabando de ganado en la frontera sur y en específico en Chiapas, aunado a la nula vigilancia sanitaria abrió la puerta al reingreso de la mosca (Cochliomyia hominivorax) causante del gusano barrenador, el cambio climático y la presencia de mayor humedad en el campo vino a empeorar la situación, refieren los especialistas.
¿Qué se está haciendo?
Presionados por dar pronta solución al problema, el gobierno de México construye en Chiapas una bio-fábrica de moscas estériles con la finalidad de dar pronta solución a esta plaga que ya ha afectado a centenares de productores ganaderos y a toda la cadena de producción, algunos datos arrojan pérdidas totales por alrededor de mil 400 millones de dólares desde 2024 que los Estados Unidos cerró la frontera a la entrada de ganado mexicano.









