Veneno de Abeja ¿Eficaz contra cáncer de mama?

Comparte esta nota

Redacción

Mucho se ha hablado de las bondades de las abejas en a vida del ser humano y de otras especies, su labor como polinizadores aseguran la floración y por ende los cultivos que alimentan a la raza humana y a la mayoría de las especies animales terrestres.

En la colmena, productos como la miel, el polen, la cera y el propóleo, así como otra serie de subproductos han demostrado su valía en la alimentación y salud humana.

Sin embargo las abejas no dejan de sorprendernos, quizá para muchos poco conocido es el beneficio del veneno de las abejas como auxiliares en tratamientos contra inflamaciones, torceduras, golpes, reumatismo, algunos tipos de alergias entre otros.

En el año 2020 un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Médica de Harry Perkins de Australia encabezados por la doctora Ciara Duffy descubierto que el veneno de abeja y, en especial, uno de sus componentes, la meltina posee efectos antitumorales precisamente en el cáncer de mama, uno de los tipos de cáncer más generalizados entre las mujeres.

El componente activo del veneno de abeja, la meltina, ha demostrado una capacidad sorprendente para eliminar células de cáncer de mama, especialmente en sus formas más agresivas. El estudio liderado por la Dra. Ciara Duffy abre nuevas posibilidades hacia tratamientos más eficaces, selectivos y menos tóxicos para los pacientes.

El estudio demostró que el veneno de abeja mata rápidamente las células cancerosas más agresivas y difíciles de tratar. Comprobaron que cuando la meltina se combinaba con la administración de los medicamentos de quimioterapia habituales aumentaba su eficacia para frenar el crecimiento de las células tumorales.

En el experimento suministraron a ratones el veneno de abeja en concentraciones que consiguieron eliminar el 100% de las células cancerosas especialmente agresivas en 60 minutos, sin afectar significativamente a las células sanas.

Los investigadores extrajeron el veneno de unas abejas concretas que se encuentran entre las más saludables del mundo. Son las de las colmenas de la Universidad de Australia Occidental y algunas de Irlanda e Inglaterra. Primero las durmieron con dióxido de carbono y después las congelaron para posteriormente extraerles el veneno e inyectarlo en los ratones.

Durante el estudio, vieron que la meltina tenía otro poderoso efecto. «Descubrimos que estaba interfiriendo con las principales vías de transmisión de mensajes o señales del cáncer que son fundamentales para el crecimiento y la replicación de las células cancerosas» indica la Dra. Duffy, autora del estudio. Es decir, no sólo mataba a las células cancerosas, sino que también impedía que se multiplicasen.

La Dra. Duffy espera que este descubrimiento lleve a crear un tratamiento para el cáncer de mama triple negativo, el tipo más agresivo que representa del 10% al 15% de todos los cánceres de mama y que actualmente no cuenta con terapias efectivas. Por ahora, las investigaciones sólo se han comprobado en ratones y queda mucho por hacer.

El veneno de abeja y la meltina también han demostrado tener efectos antitumorales en enfermedades como la leucemia, el cáncer de ovario, el melanoma, el glioblastoma, el cáncer de cuello uterino y el de páncreas, y también en algunos tipos de cáncer de pulmón.

En 2024 los resultados de pacientes afectadas por el cáncer de mama y tratadas con veneno de abejas aumentaron las posibilidades de haber encontrado una alternativa menos invasiva que los tratamientos químicos tradicionales.

Edit Template

Contacto | Email: redaccion@entornoagropecuario.com

© 2025 Creado y hospedado por El Samurái